Saltar al contenido

La Decisión del Arte.



El Arte nos Invita a un Viaje. 

Cuando nos encontremos ante la hoja en blanco, ante la arcilla por esculpir, ante la partitura no escrita, ante la danza aún no realizada…si tomamos la invitación del Arte nos llevará a un recorrido de Magia!.

Creaciones hay muchas… muchas serán repeticiones de lo que ya tantas veces hemos hecho y llegaremos a los mismos lugares adonde habíamos llegado…, y otras -tal vez las menos, por los pasos que eso conlleva- esas creaciones las convertimos en Creaciones Apropiadas… Y son Esas las que detonan Magia, la Magia Cotidiana de lo inesperado, lo azaroso, lo casual…que entramamos exactamente al servicio de nuestra Creación!.

Esa Magia, una vez que está en escena, convoca al Artista en cada quien, para aprovecharla y crear con ella la realidad que deseamos. Arte y Magia van juntas, se conectan y alimentan…

Ese Juego, esa Danza entre ambos, se Inicia en una Decisión… ¿Decisión de qué?

Te lo cuentan los siguientes relatos!: 

Mi Primera Obra de Arte

La costumbre de fabricar nuestros propios muebles empezó hace casi 20 años, a partir

de una necesidad: queríamos un escritorio para la computadora usada que pudimos

comprar y nos dimos cuenta que si lo hacíamos nosotros resultaría más barato. 

Como nos gustó el resultado, nos entusiasmamos y seguimos con los muebles de la cocina, otro escritorio, camas, barras para bebidas, bibliotecas, y siguen los proyectos de hacer más y más muebles…. 

Vale aclarar que ni mi compañera ni yo somos carpinteros!!. Aún así, conforme pasó el tiempo adquirimos algunas máquinas que nos facilitaron los trabajos.

Desde octubre de 2021 participé en la actividad “Lo Oculto en la Historia del Arte”, y desde marzo de 2022 participo en Artes Plásmicas, ambos dirigidos por Maryela Bianchi. 

Gracias a lo que recorremos, hay preguntas que hacen que me cuestione a mí mismo, y mire hacia aspectos en mí, que vienen de mi historia y que se interponen a la hora de tomar decisiones… ¿Tomo yo mis propias decisiones o hay decisiones que son tomadas en mí y yo las sigo?

Esa pregunta abrió mi inquietud… hacia tomar la decisión de realizar mi Propia Creación!.

Reconocí que aquello que hacía con los muebles, no era una decisión propia, era la eterna solución que había aprendido a realizar… y esa relación al mueble, me permitió ver que todo en mi vida lo hago desde ahí…que algo en mí decide por necesidad: “necesito plata para comprar un mueble, como no tengo, lo hago yo para que sea más económico”. 

Reconocí que sólo hacía algo si podía, o sabía, o debía…había aprendido la lección de qué se puede y qué no, según la necesidad…  

Y cuando estaba ante ese enorme vacío de la pregunta, y ¿entonces?… recibí dos regalos hermosos: un cepillo de carpintero y la invitación de Maryela a Crear Mi Propia Obra siguiendo Otro Camino!!! Otro Paradigma!!!: uno que no se rige por las necesidades cotidianas, sino que se rige por el Deseo, y hacer necesario el propio Deseo. 

Y así, no por necesidad, sino porque quería hacerlo, hice realidad Mi Primera Obra De Arte: una espada de madera tallada de una rama de ficus. 

Todo el proceso de creación, hasta llegar al resultado deseado, fue maravilloso.

Sortear los obstáculos que mi mente ponía (vos no sabés, no podés, no te sale…),y realizar mi Creación… fue Mágico!!!!

Y gracias a eso, descubrí algo más…

IDA Y VUELTA DE LA ESCENA

En la época en que estaba en proceso de Crear la espada fui a un show musical en el que participó mi hija Rocío y unos 20 o 30 músicos más. 

Entre el público estaban los participantes, e iban subiendo de a uno al escenario. En cada canción que presentaba quien subía a cantar, los artistas que estaban entre el público acompañaban con bailes, coros, vítores etc… La situación me enojó. Yo quería escuchar al artista que estaba en el escenario!!!!! …

Cuando por fin entendí que el enojo venía de “eso en mí”, di vuelta el espejo y miré. 

Vi que exigía (sin decírselo a alguien, así perpetuaba el enojo) que el público se callara, que se quedara quieto, en fin, que no molesten!!! … que sean …como muebles !!! … Y que el artista me deleite con su arte, ¿qué se creen?, para eso pagué mi entrada!!!

¡¡¡Qué Horror!!! ¿Y ahora? ¿Qué hago para disolver eso en mí?

Las palabras de antiguas Enseñanzas vienen a mi rescate. Y el primer paso para la liberación, es el reconocimiento: NAMESOATA!!!! “eso está en mí pero no es mío!!”

Desde ese instante disfruté del show, tanto arriba como abajo del escenario. 

Reconocí lo valioso del ida y vuelta entre artista y público( la energía que percibí desde ese momento fue asombrosa!!!). Y como frutilla del postre( y me gustan muuucho las frutillas) hablé con uno de los que “me habían fastidiado” y le conté todo el proceso interno que se generó en mí. Le agradecí, pues gracias a su actitud revisé cual era mi postura… que no se trata de que el otro varía, sino de que yo estaba actuando como un hijo pequeño que exige que le den lo que necesita… 

Y al darme cuenta de eso, decidí disfrutar. Su respuesta fue de enorme gratitud. por mi sinceridad y por el valor de decirle algo así a un desconocido.

Lo idéntico en lo diferente

En Artes Plásmicas, Maryela nos enseña a ver lo idéntico que actuamos en las diferentes situaciones, para identificar en qué fallamos a la hora de alcanzar nuestros resultados.

En la anécdota que cuenta Mi Primera Creación Artística hablo de la “necesidad” de hacer los muebles. Y en la del show musical hablo del hijo exigente que “necesita” que le satisfagan sus caprichos…y que todos -por favor!- se conviertan en muebles!!. 

Mientras actúe al “niño que necesita”, yo no estoy en la situación…sino que está eso en mí que otro puso, que otro me enseñó… Entonces mi realidad será la que otro en mí, decida…y eso nunca trae Magia, ni cosas nuevas, ni crecimiento… 

Pues la Magia se detona yendo más allá de los límites que el otro nos impuso. 

Mi Deseo es Formularme Sujeto en toda Situación, y así generar Mi Propia Realidad

Para Eso es que Recorro Artes Plásmicas!!!!

Así que Gracias Marye por generar Este Espacio en Este Tiempo!!! 

Gracias a Quienes participan del Taller!!!

Y Gracias a Mí por decidir Crearme en Mi Creación.

Para el lector: como el regalo de una pregunta me abrió a este camino, también te hago un regalo: ¿desde qué paradigma Decido qué si puedo o no puedo hacer, qué debo hacer, o saber para hacer algo? 

Hasta el próximo Escrito!!!

Sebastián Lavalle 

Crear mi Viaje

Mi nombre es Marlene. 

Tengo 28 años, y hasta hace 1 año y 8 meses vivía en Buenos Aires, Argentina. 

Hoy me encuentro viviendo en uno de los lugares que siempre soñé. 

Gracias a haber tomado la Decisión de empezar y seguir con el taller del “Camino a la originalidad” en Artes Plásmicas, y aplicar lo que Maryela nos transmite en cada Encuentro, cumplí uno de mis mayores deseos!!!. 

Deseo que nació hace 7 años. Si bien sabía que en algún momento de mi vida lo iba a lograr, no sabía cuándo, en qué momento, si iba a estar preparada. Una parte de Mí siempre se preguntaba…las preguntas tan trilladas y repetidas que aprendimos a hacernos: 

“¿Y cómo lo vas hacer? …si no te alcanza el dinero!!!”… (¿será que yo corría por delante, siempre más rápido?)

¿Qué vas hacer sola en otro lugar lejos de tu familia?. 

Hoy en día me doy cuenta que no lo hice antes por miedos, por inseguridades, porque lo creía imposible…Porque no me decidía a responderme esas preguntas.

Mi deseo era ir a vivir fuera de la ciudad de Buenos Aires. Estar más conectada con la naturaleza, cerca de las sierras, de los arroyos, no sabía bien el lugar aún. 

Hasta que Maryela me transmitió cuál es el camino para crear Realidad Propia, para hacer posible  aquello que cada uno de nosotros piensa es imposible, recién ahí fue donde me di cuenta que todo lo que yo creía imposible lograr, aplicando lo que nos transmitía y transmite: los Pasos de la Magia, yo lo haría posible y llegaría a Eso que yo quisiera cumplir. 

Hoy hace 1 año y 8 meses que me encuentro viviendo en la provincia de San Luis, en la Villa de Merlo. 

Tal vez para algunos ir a vivir a otra ciudad, otra provincia, no les resulte difícil, sin embargo para Mí sí lo era.  No contaba con dinero, pensaba que iba a estar sola e iba a ser más difícil todo. Sin embargo, cuando decidí Qué quería lograr y lo nombré…-dije mis palabras de Magia!- resolví aquello que tanto me inquietaba, cómo lo haría? recién ahí tuve ideas de cómo generarlo, vendí cuadros hechos por Mí, lo cual jamás imaginé, ni pensé que me iba animar, y el dinero empezó a llegar!!!

Cada vez llegaban más clientes, más recomendaciones sobre mi trabajo!! 

No me faltaba el dinero… lo que faltaba era que yo Decida Qué quería hacer, que lo nombre, y me asegure nombrarlo yo. Entonces en lugar de correr delante de “lo que me imaginaba que me faltaba”, tomé “el camino de la originalidad”: ir al origen, para que desde ahí surja la respuesta más original !!!:y así fue, nunca antes hubiese recurrido a vender y que me compren mis obras, fue cuando quise lograr algo más con eso, que hice posible abrir esa puerta!

Camino que implica sujetarnos a la Palabra que originalmente dimos, hacia la que caminamos y gracias a la cual tenemos una dirección clara, que muestra las cuestiones que pretenden desviarnos. 

Lo que entonces yo lograba con la venta de mis cuadros… también quiso ser una traba, porque mi papá me empezó a decir: “Justo que estás teniendo más trabajo te vas a ir? Quédate!!”  ¿Qué más diría un papá que quiere a su niña cerca? 

Empezaron a decirme que con la pandemia seguramente se iba a cerrar todo otra vez, me querían transmitir muchas inseguridades. Pero entendí que si permitía que eso se instale, adonde volvía era a los miedos originales que tanto tiempo me detuvieron, y me “recordé a mí misma” que Yo tenía que seguir firme hacia mi Resultado.

Hoy en día sigo participando en cada Encuentro de Artes Plásmicas, aprendiendo y aplicando la Enseñanza, gracias a la que he logrado muchos otros resultados que para Mí, antes, hubieran sido imposibles. He crecido y sigo creciendo a través de cada Encuentro, de cada Aporte de mis Compañeros. 

Hoy me siento muy Agradecida en primer lugar Conmigo Misma por haber tomado la decisión de empezar y seguir siendo parte de cada Encuentro de Artes Plásmicas. Y con Maryela y mis Compañeros por ser parte de este Maravilloso y Mágico Recorrido 💕.

Marlene Solange Montanía

Escritos: Sebastián Lavalle; Marlene Solange Montanía.

Diseño: Karlos Concepción y Sucy.

Editorial: Maryela Bianchi.

Edición: Gisela Cuman, Olivia San Román.

13 comentarios en «La Decisión del Arte.»

  1. Los felicito!!que se propongan de decir yo puedo yo creo que x mas obstaculos que tengan en su camino sigan para adelante y que tdo se puede lograr🙌🙌💫

  2. Wow! Que hermosa sensación encontrar publicados nuestros escritos! Estoy muy emocionada!! Gracias Marye por acompañarnos y guiarnos en la Decisión del Arte!!! 💖

  3. Maravilloso escrito un aprendizaje constante que lleva años aprender a soltar y crear nuestra propia historia no la de nuestros padres,todo tiene un porque y un para qué,aún me sigo preguntando dónde estoy quien soy a qué vine dónde está mi lugar..siento que liberando la historia que otros crearon por mi no es mia…se las entrego, dibujo pinto creo la mía con errores desasiertos pero míos puedo borrar y volver a empezar.

  4. Los Felicito!!que se propongan decir yocreo ,yo puedo por nas obstaculos que tengan en su camino sigan para adelante y que tdo se puede lograr🙌🙌💫

  5. Gracias una y otra vez por el espacio creado donde expresarme!!!! Y por impulsarme a continuar el proceso de Creación!! Ya puse Manos a la Obra!!!

  6. Alejandro Hernandez Bujosa

    Que bonitooooo!!!!oleeeee!!! Me han encantado los escritos!!! Enhorabuena a Marlene y Sebastián!! Por que realmente me han conmovido!!!

    Enhorabuena!!!🥳🥳🥳

  7. Que lindo y que deleite leer estas experiencias reales! Gracias por este espacio tan lindo! Es enriquecedor!
    Esa capacidad de ver en la vida cotidiana aquello que nos detiene y transformarlo para conseguir lo que en realidad queremos.. es un montón! Leyendo lo que escribió Sebastián me llegó mucho esto de hacer las cosas por deseo y no por necesidad, qué importante y que satisfacción se siente al hacerlo, es un placer de la vida… Y no limitarse ante esos pensamientos que quieren detener eso fabuloso que uno está logrando hacer.. me sirve mucho.. gracias! Me encantó particularmente la forma de redactar… Y también me llegó esto de salir del lugar del “niño demandante” en el cual muchas veces me siento y con el cual no llegaré a donde quiero… Gracias!
    Y Marlene, guau… Consiguió algo que yo quiero! Yo tengo el mismo deseo hace varios años también.. que lindo es leer cómo lo hizo posible y además de una forma tan hermosa, vendiendo su arte… Me encanta. Y me encantaría hacer lo mismo con mi arte (soy fotógrafa) poder viajar así… Siempre lo pensé… Gracias!
    Agrego algo muy personal, el nombre Marlene me llamó la atención, porque no es muy común y es el nombre que usé en cuentos que escribí cuando era chica (y hacía una de las cosas que me gustaba y gusta, escribir 😁) así que me encantó leerlo y más en este espacio 😍.
    Gracias por sus aportes que estimulan tanto! Y felicitaciones por sus logros!

  8. Nutritivos testitimonios,que invitan a volver a pasar por el corazón,que te llevan ante tu reflejo,gracias compás,gracias aliados,son luz para el camino

  9. Gracias Marlene y Sebastián por plasmar en sus escritos algo tan Maravilloso,donde se refleja nuestra vida cotidiana, el dia a día y todo lo que podemos generar y lograr desde nuestra decisión.
    Gracias por despertar en mi tanta Emoción ,de un Sueño hecho realidad: Revista Plasmica para el Mundo.🙏
    Gracias, Gracias, Gracias.
    María Elena

  10. Maravilloso entramado gracias a todos los aliados, gracias Gise por tu emocion que contagia y haces que todo florezca gracias, 🦋🌻💫 a nuestra Maryela 🦋 🎨 su enseñanza que todo es un gran tesoro en cada encuentro que tenemos, son semillas que estan germinando en esta maravillosa Revista guaooo que emoción que grande.
    Gracias, Sebastián, Marlene, Olivia, karlos gracias grandioso por lo que hemos echo germinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESSpanish