Saltar al contenido

La Magia de Crear con Palabras

La Decisión de crear en tu vida -de cambiar de lugar y pasar de ser un mero espectador en las situaciones, a ser protagonista de tu Obra- hará que tengas que conectar con tu Palabra.

Todos aquellos que encontramos al Genio de la Lámpara, escuchamos decir “Sus Deseos son Órdenes”… ¿y con qué más se Ordena un universo, que con la Palabra?. Cuando el genio escucha la orden, Crea, y más de una vez vimos en los dibujitos que lo creado es un desastre…porque la orden lo fue!.

Entonces el genio no está equivocado…Escucha, somo nosotros quienes debemos Aprender a Nombrar y Ordenar. En esta Oportunidad los protagonistas, te cuentan con qué Ordenaron aquello que habían decidido Crear. Lo que llevó a la transformación en sí mismas, de lo que deseaban encontrar afuera.

La Obra que hacemos es un espejo donde mirarnos.
La Creación nos invita a mirar nuestro reflejo.
Qué reflejo? Qué reflejo Yo?...eso afuera me muestra eso que está en mí.. 
Un trazo...una pincelada...una mancha...cuántas veces una mancha nos hace enojar y desistir de lo que estamos haciendo...y perdemos de vista que nos habla...
Todo me habla en primera persona. 

Después de 3 años me atreví.

Llegué a mi barrio como forastera. La anécdota que voy a contar nace de un dibujo que hice en una libreta: yo en una hamaca que cuelga de un árbol, escrito al lado “Quiero ser propietaria de la sombra de algún árbol”.

Tiempo después, se estaba manifestando lo imposible, paso del departamento de mamá soltera, a una casa, con dos árboles gigantes que sus sombras se apoderan de todo el patio. 

Por un lado pensaba “¿qué más puedo pedir?, por el otro ¿qué hago acá?. La lógica lineal indicaba que todo tenía que ir para mejor, pero al instante después de firmar la compra, el vendedor dijo algo “Tiene alarma contratada desde que entraron”. La gota que mancharía los primeros años de mi estadía. Lo que parecía que mejor imposible, se transformó en una realidad indomable: robos, roturas en lo denso; incomodidad, malestares, peleas en lo sutil. 

El poder de las palabras es inmenso, invocar “la Sombra” de un árbol implica que se manifiesten todas esas cuestiones oscuras, que emergieron donde no deberían haber existido. 

Es gracias a decidir crear algo y nombrarlo, que al Escuchar lo que digo, me entero en qué consiste la sombra que se derrama sobre lo que quiero dar a luz…eso que en lugar de dar a luz, proyecta sombra.

Si yo quería “ser propietaria de la sombra de un árbol”, por más poético que suene…es de eso de lo cual quería ser propietaria…de la sombra de un árbol y no de mi casa!!!… Por ende, no era yo propietaria de la casa que había comprado…y eso abría la puerta -literalmente- a que cualquiera entre y se sienta dueño de llevarse las cosas, que las mismas se rompan, o que situaciones indeseadas se densifiquen…

Kronos, el Dios del tiempo humano, devorándose todo. Mientras yo no escuchara lo que había invocado con tanta emoción, en mi cuadernos…el tiempo hacía crecer la sombra en lo sutil y en lo denso que en mis palabras había creado. 

Ingreso a Artes Plásmicas después de 3 años de haber sido invitada por mi amiga Romina. Me atreví a conocer la enseñanza para exigirme presencia en todo. Resuenan en mí frases de los encuentros como “apropiarse de las cosas”, “yo articulo”, “referenciar el para qué hago algo, en cada cuestión” .

Entonces escuché lo que yo misma había ordenado, y abrí un nuevo tiempo. El azar, se puso a mi favor. Haciéndome presente, podé en mí lo que echaba sombra en mi realidad, comunicándome con mis vecinos, caminando sus calles y considerando los comercios del barrio, con acciones sutiles, es que hice propio a mi nuevo barrio, … y muchas sincronicidades hermosas sucedieron después.

Hoy no sólo que mi casa es MI CASA, sino que mi barrio también. Los acontecimientos infortunados fueron desapareciendo desde el instante que comprendí que apropiarme de mis cosas, es una de las leyes más hermosas que existe en el universo.

Mi hijo participaba de clases de karate en otro barrio, el sensey se queda sin Dojo, y en un cerrar y abrir de ojos abre su dojo en mi barrio, quedándome las clases de Karate a sólo 4 cuadras de mi casa. 

Deseaba recibir clases de tango, unos días antes le comentaba a una amiga, “si viviese en Buenos Aires aprendería a bailar tango, si viviese en España, aprendería a bailar Flamenco”. Al finalizar la primera clase de karate en el nuevo dojo (en el centro vecinal), voy a retirar a mi hijo agradecida por lo que acababa de suceder, camino dos pasos y escucho tango en el salón principal del centro vecinal. Me acerco, pregunto a una mujer y me responde “mañana jueves empiezan las clases de Tango”. ¿Qué posibilidades había de que en un barrio tan alejado del centro de Córdoba, den clases de tango? La única forma de hacer realidad ese deseo: decirlo en voz alta.

Ahora en las caminatas por mi barrio hacia la escuela, le pregunto a mi hijo: ¿Para qué vas a la escuela? Al principio sus respuestas eran cortas, “porque tengo que ir, porque quiero jugar”. Ahora se hace presente cada día eligiendo y diciendo: “Hoy voy a la escuela para conseguir un nuevo amigo. Hoy voy a la escuela así aprendo a leer”. 

Artes Plásmicas me aporta estos días a mi y por consecuencia a mi familia. En nuestros desayunos, después de contarnos los sueños, hablamos de los “para que” en cada uno. Aunque mi hijo adolescente se resiste más.

Lorena Guerra.

Aprendemos a usar sonidos, colores, dibujos, canciones, escritos.. Integrando también nuestra sombra para Crearnos y Crear nuestra Realidad. Conectando con el Brillo Propio la Realidad se torna luminosa.. 
En Artes Plásmicas aprendemos a caminar, paso a paso, sin embargo, ya no como niño. 
Cada paso, tiene su lugar, su momento. 
Hay momentos para decir.. escuchar.. nombrar
¿Dónde te encuentras? ¿Abriendo o cerrando tus propios caminos?

Se puede saber mucho de una persona por sus costumbres: hay quienes madrugan hasta los días feriados y otros que duermen hasta las mil, hay quienes comen en horarios rigurosos y otros fluyen con lo que van sintiendo, hay quienes se frenan ante un nuevo crecimiento, y quienes avanzan y avanzan más allá por puro instinto.

De todos los hábitos, hay uno al cual jamás podríamos renunciar luego de conocer su poder, está por encima de todos los otros , uno que deja “saber sobre alguien” más que los otros: La Palabra. Hacer hábito del Arte -y Magia- de la Palabra, nos llevará a constantemente Habitar la Palabra.

Cualquier historia, cualquier palabra puede hacer que salte una chispa, encienda una idea que lo cambie todo. Porque la palabra abre o cierra caminos.

Ingresé a Artes Plásmicas a través de Arte Invocativo, el arte de invocar con nuestros sonidos. A encontrar el hilo del cual tirar, a abrir nuestros oídos para conocer qué es lo que Ya estamos invocando que hizo que las realidades que vivimos nos hayan alcanzado, atraídas esas realidades desde un mundo sutil. 

Los encuentros semanales son testimonios vivos de creadores de realidades, y de algún modo el caso de uno, se encuentra entrelazado al caso de todos los participantes. 

Artes Plásmicas es la invitación a alcanzar Eso, que hoy sentís inalcanzable. Es la invitación a conocerte, a saber quien sos y superar ese escalón para Decidir realmente quién quieres ser, y descubrir la Magia existiendo en tu vida. 

¿Dónde te encuentras? ¿Abriendo o cerrando tus propios caminos?

Lorena Guerra.

¿Estoy dirigiendo el Timón de mi Barco? de mi Vida? En Artes Plásmicas conectamos con nosotros mismos usando el Arte, haciendo realidad nuestros sueños, nuestros deseos.
Mientras nuestro Barco avanza... guiado desde el Faro más bello y luminoso, La Enseñanza, imprimimos una huella... una Estela de Mar... Es una invitación a que te conectes, que te encuentres en nuestras palabras y las tuyas, las propias!!
He aquí... un momento de conexión... de inspiración... de Agradecimiento:

Un Sueño Hecho Realidad.

Decido atravesar mis miedos.
Decido conectar con mi lado oscuro y transformarlo.
Quiero y deseo conectar de forma genuina con personas creadoras, entusiastas y que a su paso van imprimiendo huellas profundas, 
son mis Aliados de A.P., 
que decidido junto a ellos, 
con pasos firmes, Presencia, 
sumarme a esta Maravillosa idea,
de Revista Plásmica para el mundo. Gracias por la Oportunidad.
Maria Elena.

En la publicación de hoy:

Escritos: Lorena Guerra (Arg); Maria Elena Barroso (Cuba); Gisela Cuman (Arg.).

Diseños: Luis Alfredo Escalante; Olivia San Román; Gisela Cuman.

Editorial: Maryela Bianchi.

12 comentarios en «»

  1. Ohhhhhh estoy súper plena de la emoción más linda!!! La satisfacción de crear tanta maravilla en mi vida! Y compartirla!
    Gracias Hermosísima Maryela!! Con lágrimas de alegría en los ojos! 🥰☀️💖

  2. Que belleza de Integración!!! Gracias Marye, Gisela, Lorena María Elena, y todo el Equipo de Revista Plásmica!!!
    Hermoso!!!!!

  3. Wuaauu!!!!! Que maravillas de escritos 💞 mientras leía y escuchaba se me puso la piel de gallina, y me corrió por todo el cuerpo mucha emoción!!! Que mágica integración, creación, que mágicas palabras… Yo me siento tan feliz y conmovida por decidir día a día aprender de cada aliado, de la enseñanza, de Maryela y de mi misma ❤️. Gracias gracias gracias chicas, gracias Lorena por esta maravilla ❤️

  4. Qué bello escrito,si que son palabras mágicas cuánto me identifico con esto,tengo tantas sombras en mi vida que hay mucho para aprender el poder de la palabra..que se dise al universo y que palabras usas,yo diría ya lo tengo es mío crearlo verme ahi en esa obra de arte que cree, y es tal cual como lo diseñe a la ..perfección gracias gracias gracias 🙏 señorita maryela 💥✨

  5. El escrito parece de novela. Muchas Gracias por que la Magia justamente se parece a eso,, a novelas, a fantasias… Cada día fantástico entusiasma. Muchas Gracias Artes Plasmicas, Gisela, Olivia, Luis Alfredo, Lorena, Maria Elena y todo el equipo!

  6. Hay cursos y cursos, hay talleres de todas las clases, ¿pero en cuantos de ellos te dan el espacio para hablar y transformarte?.
    Coincidir con personas que te hagan ver cosas que no ves, que te enseñen a “escuchar” con oídos concientes.

    Gracias Artes Plasmicas por hacer que vayamos más allá de nuestros bordes.

  7. Hermosas palabras amiga Lorena, como todo lo que haces con tantas ganas y pasión. Se cuanto te involucras en cada creación y asi vas evolucionando siempre. Gracias por compartir siempre.

  8. Guaooo!!!!!!! Maravillosa la Revista Plásmica, que emoción el leer cada palabra, gracias Lorena, Maria Elena, Luis Alfredo, Olivia y Gise tu entusiasmo y tu ágape han creado y generado junto a todo el equipo de la Revista algo divino, gracias, gracias, gracias
    que emocion pertenecer y estar junto a todos ustedes gracias a todos ustedes y al Universo que lo ha entramado.
    Es un placer estar en el taller de Arte Plásmica donde germino esta gran idea que es una obra de arte gracias, gracias, gracias, hay tanta magia en cada palabra y casualidades gracias Maryela.

  9. Lorena, escuchar lo que cuentas en tu escrito se agradece tanto. Una historia puede transformar vidas e inspirar; pero lo que cuentas pone la lupa en algo más profundo, que hace a quien lee encontrarse, escuchar La Palabra y dicidir desde que Palabra actuar.
    Marielena, gracias por tan hermosa decisión hecha poesía.
    Que Magia transmite este blog!!!! Más publicaciones !!

    Felicidades y Gracias a todo el Equipo de Revista Plásmica!!!

  10. Guau! Que belleza, parece magia, y lo es! Que increíble como podemos crear y atraer lo que queremos sabiendo cómo hacerlo. Me imagino un mundo en el que si todos lo supiéramos, seríamos como dioses andando por la vida creando nuestras realidades a conciencia.. que belleza. Me han pasado esas situaciones de sentirme conectada y que me pasen esas cosas lindas, de querer o pensar en algo y que solito suceda sin hacer demasiado esfuerzo. Como si fueran “casualidades”. Seguro hubo una combinación de cosas ahí para lograrlo. Lo genial es manejarlo a conciencia. Gracias por compartir esas experiencias tan hermosas, y contando la evolución desde el principio con los conocimientos y las realidades que generabas hasta entonces, hasta la actualidad con semejante transformación. Es sumamente motivador y me conecta también con mis deseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESSpanish